Dieta para la tercera edad
Parámetros importantes en la dieta para la tercera edad:
- Realizar una correcta elección de los alimentos en el mercado y un decuado cuidado, manipulación y conservación en el hogar.
- Preferir alimentos blandos, principalmente cuando existen problemas dentales. Las sopas son una excelente opción ya que además se estará aumentando la ingesta de agua.
- Seguir una dieta normal y equilibrada, que incluya frutas y verduras cocidas y crudas, siempre que no hay alteraciones intestinales. Es importante incluir el agua de cocción de las verduras, para no perder las vitaminas hidrosolubles que en ellas se encuentran.
- Aumentar el consumo de vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B6, que se encuentra en alimentos como huevo carnes y granos entero
- Es muy importante la ingesta de proteínas ya que con la edad se produce una pérdida de masa muscular. Las carnes magras son las ideales. Se pueden consumir carnes molidas en el caso de tener problemas dentales.
- La dieta en la tercera edad debe mantener una alta ingesta de lácteos para evitar le féficit de Vitamina D y calcio. Si no se toleran muy bien se recomienda el consumo de productos sin lactosa.
- Dar paseos a horas de luz y sol ya que para la síntesis de vitamina D, es necesario la exposición al sol, muchos adultos mayores permanecen encerrados o aislados sin ser expuestos al exterior. La vitamina D es imprescindible para la correcta asimilación del calcio, tan necesarios para evitar el deterioro de los huesos.
- Cuidar la alimentación si se está con sobrepeso, pero sin recurrir a dietas extremas, o muy bajas en calorías, ya que podrían presentar un déficit en micronutrientes.
- El exceso de fibra puede acarrear molestias intestinales, por lo que se debe consumir con precaución. La avena es una buena alternativa ya que proporciona energía y nutrientes.
- Aumentar el consumo de líquidos, aunque no se tenga sed. Esto se puede hacer mediante agua, aguas de hierbas, sopas, etc.
- Las comidas deben ser sabrosas. Esto es muy importante ya que el sentido del gusto está disminuido en los adultos mayores. Se pueden adicionar especies y aliños que no sean irritantes para la mucosa gástrica, evitar adicionar exceso de sal a las comidas.
- Evitar comidas muy secas. La secreción de saliva en la tercera edad se encuentra disminuida y dificulta la ingesta de los alimentos.
- Evitar las frituras. Los adultos mayores suelen tener un colesterol alto, es preferible, hornear, hervir o cocinar al vapor o plancha los alimentos.
Factores de riesgo
- Los especialistas señalan que el estado de ánimo influye directamente en la alimentación. “En esta etapa de la vida la depresión, la soledad y el aislamiento social pueden llevar a los adultos mayores a no comer y a desnutrirse”.
- Por otro lado, enfermedades como el Alzehimer, Parkinson y demencia Senil influirían en la nutrición, ya que muchas veces no se acuerdan que ya comieron y lo hacen dos veces, o simplemente no son capaces de alimentarse por sí solos. En estos casos es fundamental el apoyo de la familia o especialistas que los acompañen en este camino.