La alimentación, tiene un papel fundamental en la aparición y desarrollo de muchas enfermedades que tienen una alta incidencia en el cuadro de enfermedades más comunes en la actualidad. Una de ellas es la gota o ácido úrico alto en sangre.
Los valores de ácido úrico en sangre son entre 4 y 6,5 mg/dl. la mayor parte es excretado por la orina.
Si nuestra alimentación es muy alta en proteína y perdura en el tiempo, a la larga el riñón se ve obligado a trabajar mas para eliminar los excesos.
Parte de esos excesos de ácido úrico se cristalizan y se acumulan en las articulaciones, dando lugar a la gota. Esta enfermedad es inmovilizarte, y es causa de una gran número de bajas laborales.
¿No puedo tomar proteína si tengo ácido úrico alto?
No es así exactamente, hay algún tipo de proteínas que debes evitar siempre, pero hay algunos tipos de proteínas que puedes tomar con moderación, sin abusar de ellas.
- Cereales y derivados: guisantes secos, habas secas, judías secas, garbanzos, soja en grano.
- Frutas y frutos secos: Consumo moderado de nueces, piñones sin cáscara, almendras con cáscara, cacahuetes sin cáscara.
- Verduras: Espárragos, champiñones, setas, puerros, rábanos, espinacas, coliflor, guisantes, habas, tomates, legumbres
- pescados : Consumo moderado de: ostras, pulpo, almejas, chirlas, chanquete, mejillón, anguila, salmonete, pescado azul (sardinas, anchoas, boquerones), salmón, rodaballo…
- Carnes: Pollo, chuleta de cerdo, jamón serrano.
- Lácteos: Leche entera, natillas, cuajada
- huevos; Clara de huevo, huevo entero.
- Grasas: manteca de cerdo, mayonesa, ajoaceite
- Aderezos: Ketchup y mostaza sin sal.
¿Qué precauciones debo tener con estos alimentos desaconsejados?
Estos alimentos que hemos detallado se pueden tomar dos o tres veces por semana, por supuesto siempre, en raciones razonables y sin hacerlos coincidir todos en la misma semana. El secreto de una alimentación saludable está en una alternancia controlada de los alimentos.
Caso de que tenga recomendada una dieta hipo sódica estricta estará prohibido todo el marisco excepto las ostras.