Miles de dietas circulan por internet o de boca en boca que prometen resultados milagrosos, pero quienes las han probado aseguran que el conocido ‘efecto rebote’ los pone en una situación peor que la del principio. Un tipo de esas dietas milagro es la de dejar de comer hidratos para adelgazar.
¿Qué sucede cuando no comemos carbohidratos?
Si dejamos de comer hidratos para adelgazar, estamos privando a nuestro organismo de su principal fuente de energía.
Mencionar que cuando hablamos de hidratos no nos referimos solo a la bollería industrial, la cual debería estar fuera de nuestra vida estemos o no a dieta, sino que incluye arroces, harinas, pastas y muchas de las verduras que conocemos.
Al eliminar por completo los hidratos de nuestra dieta, es cierto que comenzamos a bajar de peso, pero con indeseables efectos secundarios.
Si nuestro metabolismo ha de recurrir a la proteína y a las grasas para conseguir energía, nuestro cuerpo entrará en un estado que se conoce como ‘cetosis’. La obtención de energía de otras fuentes que no sea los hidratos de carbono tiene resíduos, es decir, la grasa y la proteína no es una energía limpia para nuestro cuerpo.
Es importante recalcar que el consumo de carbohidratos influye de forma directa en el nivel de insulina de nuestro cuerpo, pues ellos son los encargados de liberarla.
¿Debo dejar de comer hidratos para adelgazar?
La respuesta es sí, pero… Siempre hay un pero, ¿verdad? Tienes que entender que no todos los hidratos son iguales, ya que existen dos tipos de hidratos de carbono:
- Los de Indice glucémico alto:
Su capacidad de digestión y almacenamiento como glucógeno es muy rápido, con el consiguiente pico de insulina. (pan blanco, bollería, azúcar, golosinas, pasteles…)
2. Indice glucémico bajo:
La liberación de este tipo de hidratos es mucho mas lenta, con lo cual la insulina se libera pausadamente y da tiempo a procesarla y usarla como energía antes de que se almacene como reserva. (Cereales, pasta, legumbres, panes integrales…)
lEstos son los hidratos que debes eliminar de la dieta, ¡siempre! Los demás, hay que comerlos para que nuestros niveles de insulina en sangre estén controlados y nos arriesguemos a sufrir de diabetes, entre otras enfermedades. Olvida el mito de que los hidratos engordan más que otros alimentos, solo son de digestión más lenta, por lo que deberemos evitar la vida sedentaria si no queremos que nos engorden.
¿Cómo bajar de peso?
Bajar de peso es una carrera de fondo. No se consigue ni en un mes ni en dos, por más que las dietas milagro prometan quimeras imposibles. Lo primero que debes hacer es mentalizarte de esto, y entonces estarás preparado para comenzar.
En este post te cuento 6 secretos para adelgazar sin poner en peligro tu salud.