¿Qué puede hacer la alimentación por el ébola?
Se han llenado hojas y horas de información en los últimos 20 días sobre el ébola, ha pasado de ser una enfermedad del tercer mundo a estar en todas las casas españolas y europeas las 24 horas del día.
¡Qué diferente se ve! Yo pienso que quizás esto era necesario para que nos demos cuenta del sufrimiento de tanta gente que sobrevive sin apenas las más mínima dignidad humana.
El caso es que para bien o para mal el ébola está entre nosotros y ahora se hará lo necesario para darle solución. Lo primero que debemos aclarar es:
¿Qué es el ébola?
Es una enfermedad causada por un virus, produce fiebre y hemorragias, hasta ahora se han detectado casos en humanos y en primates, gorilas, chimpancés y monos.
Su nombre proviene del rio ébola, en Zaire, dónde se produjeron los primeros casos de infectacion por este virus, también en Sudan y fue el Dr. David Finkes quien lo describe por primera vez en 1976.
¿En la actualidad el ébola tiene cura?
No, hasta ahora mismo el ébola no tiene cura, lo que no quiere decir que todos aquellos infectados mueran, ya que algunos caso, se superan y la persona vive, se estima una tasa de mortalidad entre el 50% y el 90% de los afectados.
Los tratamientos actuales para combatir el virus del ébola son únicamente paliativos:
- Fluidos para evitar la deshidratación
- Trasfusiones de sangre para combatir el sangrado
- Medicación para la fiebre
- Suero de otras personas infectadas que han sobrevivido al ébola,aunque no está demostrado que esto pueda ser efectivo.
En estos momentos la mejor manera de tratar el ébola es la prevención:
- Lavarse las manos muy a menudo con jabón y agua caliente, sobre todo si se está en contacto con algún afectado.
- Evitar el contacto con animales salvajes, es difícil saber si están afectados, principalmente monos, simios y murciélagos.
- No tomar carne cruda
- Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales si se convive o se cuida a una persona que padezca ébola.
- Lavar bien frutas y verduras que se tomen crudas, ya que están expuestas a restos excrementos, tanto animales como humanos.
¿Qué puede hacer la alimentación por el ébola?
Cómo ya hemos dicho, no existe una cura en la actualidad contra este virus, por lo tanto, han de ser las defensas de la persona las que tengan que imponerse y erradicarlo de su cuerpo, de ahí la importancia de que el estado nutricional de la persona sea óptimo.
Tampoco existe unas pautas especificas de alimentación que puedan combatir el virus del ébola, pero está claro que en los países occidentales gozamos de unos privilegios alimentarios especiales en contraposición con África.
Las pautas de alimentación que se siguen son las mismas que para otras enfermedades infecciosas:
Los afectados de ébola sufre cefaleas y dolor que aminoran su apetito, por lo que es importante que la alimentación que se les administre sea rica en
- Proteínas, fundamentales para casi todas las funciones del organismo, incluido los del sistema inmunitario.
- Carbohidratos, que proporcionan energía
- Grasas, de alto valor calórico.
- Vitaminas, todas importantes para reforzar el sistema inmunitario:
- Vitaminas del grupo B
- Vitamina C
- Cobre
- Hierro