Skip links

Las mejores dietas para adelgazar con tensión alta

¿Por qué una dieta para adelgazar con tensión alta?

Se considera tensión alta entre 90/ 60 y 130/ 80 mm de mercurio, es una presión normal,  entre 130/ 80 y 140/90 mm de mercurio, consideramos hipertensión o tensión alta.

La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos.  Con esto consigue transportar la sangre a todas las partes del cuerpo.

Cualquier persona que padezca o haya padecido hipertensión,  sabrá que la primera recomendación de su médico es hacer dieta para adelgazar, ya que el aumento de peso, es directamente proporcional a un aumento en la tensión arterial de las personas.

Causas de la tensión alta

Herencia:

Aunque lo ubiquemos en primer lugar, el factor hereditario, para mí, no es causa directa de presión arterial elevada. Que una persona tenga predisposición genética a padecer hipertensión o tensión alta, no quiere decir que haya de padecerla sí o sí.

El factor hereditario, lo único que te indica es que debes tomar más precauciones que una persona que no tenga ese factor hereditario.

Dieta y estilo de vida para la tensión alta

A mi juicio, este punto es factor principal a tener en cuenta para que la hipertensión no haga acto de presencia en nuestra vida deteriorando nuestra salud:

En la actualidad llevamos un estilo de vida poco saludable, dónde falta ejercicio y sobra comida.

Nuestra alimentación se ve afectada, tanto en cantidad como en la calidad, por alimentos como precocinados, envasados y comida rápida. Quizás sea por eso que cada vez la tensión alta se diagnostique a personas cada vez más jóvenes.

El síndrome metabólico, desde siempre, relacionado con personas mayores entre 60-65 años, actualmente empieza a aparecer antes entre los 35-45 años.

La mala alimentación y el sedentarismo están ligados,  muy de cerca a  esta pandemia de sobrepeso y obesidad, que  afecta a personas de todo el mundo desarrollado, da igual el sexo, la raza u posición social.

Comprar y cocinar ya no forma parte de la vida diaria de la mayor parte de las familias en la actualidad. En algún momento, la organización de la alimentación de la familia pasó a segundo plano.

Los niños comen en comedores escolares y los padres tiran de comida rápida, más barata y más accesible que los pucheros de nuestras madres.

Sedentarismo y tensión alta

El sedentarismo es otro azote de la sociedad actual, los adultos pasan entre 8 y 10 horas en sus centros de trabajo y los niños otras tantas en las escuelas, entre clases lectivas y actividades extra escolares.

Todo lo dicho anteriormente nos lleva a sustentar las mayores tasas de sobrepeso y obesidad de todos los tiempos.

Sobrepeso, obesidad,

 ictus, e infartos cardíacos y cerebrales forman parte de la misma cadena que acaba en baja calidad de vida y muerte, si no se le pone remedio a tiempo.

Sal

Uno de cada tres pacientes hipertensos consumen en su dieta más de 6 g. de sal, que es la cantidad máxima/día recomendada por la OMS.

Estrés

Las catecolaminas u hormonas del estrés provocan la contracción de  la musculatura de los vasos sanguíneos, aumentando la resistencia vascular al paso de la sangre por ellos, provocando así, un aumento de la tensión arterial.

Alcohol y tabaco

 El alcohol aumenta el sistema nervioso vegetativo, haciendo que el corazón lata más deprisa y bombee más  sangre desde el ventrículo izquierdo hacia las arterias.

La introducción del alcohol en una dieta sana no es necesaria, caso de tomarlo, se recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día (20-30 en varones; 10-20 en mujeres), lo que equivale a 0,5 litros de cerveza de 5 grados o 200 mililitros de vino de 12 grados.

Conclusión de la dietista

Todo lo expuesto anteriormente, nos lleva a la conclusión que  el mejor remedio contra la hipertensión es una buena dieta. Una dieta para vivir mas y mejor

“ Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.   Hipócrates(460-370 a.C.).

× ¿Cómo puedo ayudarte?