¿Cuál es el mejor deporte para los niños?
Jugar es el mejor deporte para los niños. Es en la niñez dónde se forjan los gustos y costumbres que le acompañarán hasta su vida adulta.
Una infancia sedentaria y sobrealimentada son las dos principales causas de obesidad infantil en España, y con muchas probabilidad serán un adultos obesos y sufrirá enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia.
En mi infancia la tele se veía poco, de hecho, en muchas casas no había, con lo cual los niños estábamos todo el día jugando en la calle. Poner a prueba nuestra imaginación en idear juegos que nos entretuviera todo el día nos hizo ser una generación creativa y activa, tanto física como mentalmente. Pilla pilla, comba, escondite, elástico, son alguno de los juegos mas famosos del momento.
La mejor herencia que unos padres pueden dejar a sus hijos es salud y educacíon. Si estos dos pilares estan OK, todo lo demás irá sobre ruedas.
¿Cuanto debe jugar un niño?
Un niño debe jugar y relacionarse con niños de su edad todos los días, ya que, el juego le permitirá desarrollar sus capacidades físicas, imaginativas e intelectuales.
Así como los niños de nuestra generación pasábamos la mayor parte del tiempo en la calle, en la actualidad, la vida en las ciudades y los peligros que esta entraña hace limita la posibilidad de que nuestros hijos puedan disfrutar de su entorno como sería recomendable.
Por eso, es importante, que los padres seamos conscientes y formemos parte de los juegos de nuestros hijos, tanto activamente como facilitándole esta posibilidad.
¿Qué aporta el deporte para los niños?
- Diversión, la mejor medicina para una buena salud mental.
- Aprenderá a compartir y a trabajar en equipo
- Gastará energía, lo que favorecerá mantener un peso adecuado.
- Saldrá de la extrema protección de sus padres, lo que le permitirá desarrollar la capacidad de autonomía.
¿Cómo podemos fomentar los padres el deporte para los niños?
- El niño ha de jugar al aire libre, al menos, una hora al día
- Ofrécele juegos entretenidos y activos, comparte con él los juegos de cuando tú eras niño.
- Evita coger el coche para los desplazamientos inferiores a media hora.
- No le permitas ver la tele o jugar con vídeo juegos más de una hora seguida.
Jugar es primordial para los más pequeños, pero como todo en su vida debe estar orientado hacía conseguir ser una personita independiente con los valores morales que entendamos son necesarios para ella, por eso es importante que intervengamos en sus juegos, al igual que lo hacemos en sus comidas, educación,..etc, y consigamos orientarlos de forma que le reporten un beneficio futuro de ellos. (Si quieres más información sobre como intervenir en sus comidas, te dejamos este artículo con el que podrás intervenir en su desayuno La importancia del desayuno en edad esclar.)
Hasta aquí el artículo de hoy sobre la importancia del juego en los más pequeños, esperamos que te haya gustado el artículo, si es así, esperamos que no os importe compartirlo.