El Roscón de Reyes el dulce más famoso de nuestras Navidad.
A la hora de comprarlo, nos surgen muchas preguntas: ¿con o sin relleno?, ¿dónde comprar los mejores roscones?, ¿tradicionales o de supermercado?
La OCU, ha decidido analizar la autenticidad del roscón de Reyes en España. Ha tomado una muestra de 12 roscones de reyes procedentes de distintas tiendas españolas, y otros ocho procedentes de pastelerías tradicionales, llegando a la conclusión, y advirtiendo que en su elaboración, pocos se ajustan a la receta tradicional.
¿Qué materias primas se utilizan en su elaboración?
- No usan mantequilla, ingrediente que lleva de origen, lo cambian por aceites y grasas vegetales (de coco, palma o palmiste) «de menor calidad y perjudiciales para la salud cardiovascular». Cosa ya habitual en la bollería industrial pero más extraño de encontrar en algo tan tradicional.
- El mix del relleno es cambiado por aceites vegetales igualmente, a la que se añade una serie de espesantes y agentes texturizantes.
- A pesar de todo, la mayor parte de las pastelerías tradicionales siguen usando materias primas de calidad. El contenido en grasa de la masa se corresponde con huevo, mantequilla y aceite de girasol y el relleno suele ser nata 100 %.
- También puntualiza el informe de la OCU, algo que a mí personalmente, lleva años fastidiandome, que la masa de los roscones original es pesada y relativamente seca, los actuales presentan unas masas más ligeras y esponjosas.
- El roscón de Reyes, según la OCU, se deberían decorar antes de hornear, y no es así en algunos de de los roscones estudiados, se han decorado después.
- También, ha descubierto que «algunos roscones industriales» se elaboran y congelan para luego descongelar según demanda, pero en este proceso, la almendra se ablanda y pierde su sabor por ejemplo.
- Se cambian las frutas escarchadas por trozos de calabaza y láminas de vivos colores artificiales, que son mucho más baratas.
Podéis consultar el informe completo aquí: Roscón de Reyes, ¿cuál elegir?
¿El roscón de Reyes, de pastelería o de supermercado?
Con todo esto llegamos a la misma conclusión de siempre. Debemos ser selectivos a la hora de ingerir calorías: Procurar, que sean de alta calidad, disfrutar el máximo de sabor, y que no agreda a nuestro colesterol, y a nuestra salud en general. Quizás para ello, debamos pagar un precio más elevado, ya que el roscón de pastelería, se mueve entre los 41 y los 63 euros por kilo, frente a los 10-25 euros de los de supermercado.
De hecho, la organización incide en que las masas de los roscones de pastelería se aproximan más a la masa tradicional, mientras que en los industriales la masa recuerda más a las de otros productos de bollería.
Por decir algo positivo del roscón de reyes, ya que está claro que nos lo vamos a comer “si o si” os diré que el contenido medio de grasa es del 12 por ciento, bastante menos que el de otros productos de bollería industrial:
- Croissants: 17 % de grasa.
- Bizcochos de leche: 20 % de grasa.
- Donuts: 25 % de grasa.
- Ensaimadas: 30 % de grasa.
No obstante, el total de grasa del roscón se eleva al 20 por ciento, cuando este lleva relleno.
La grasa aumenta a medida que la calidad de la materia prima y más concretamente de las grasas disminuye.
Si te preocupa coger algunos kilos de más en Navidad, visita nuestro post: sobrevivir a la Navidad sin engordar en el intento
Recuerda que la Navidad se va y los kilos se quedan. ¡¡Feliz día de Reyes!!