Los edulcorantes sin azúcar
Los edulcorantes sin azúcar son sustitutos del propio azúcar. Otorgan a los alimentos un sabor parecido a éste, pero sin aportar calorías.
Algunos de ellos son sustancias naturales, mientras que otros son productos sintéticos.
En la mayoría de los casos, no producen caries y resultan útiles en dietas bajas calorías o para diabéticos.
Por norma general, se utilizan para endulzar comidas o bebidas y se pueden encontrar en gran variedad de productos como postres, comidas precocinadas o incluso pasta de dientes.
¿Cual es el objetivo de los edulcorantes?
Detrás de los edulcorantes sin azúcar hay todo un mundo, la industria alimentaria en su carrera por complacer la demanda de los consumidores, trabaja para que consigan:
- Un sabor mas parecido al azúcar de mesa, sin calorías añadidas.
- Un nivel de dulzor más sabroso que los que proporciona los edulcorantes actuales usándose individualmente.
- Una mejor estabilidad de dulzor durante la vida del producto.
- Satisfacer las expectativas del consumidor que busca un perfil de sabor que se asemeje al del azúcar.
¿Que son los azúcares del alcohol?
Los azúcares del alcohol (o polioles) como el sorbitol, mannitol, xylitol, maltitol e isomalt, son usados, normalmente, para endulzar gomas de mascar, galletas y muchos dulces.
Los alcoholes del azúcar se encuentran naturalmente en una amplia variedad de frutas y verduras, pero cuando se usan comercialmente se producen a partir de otros hidratos de carbono como la sucrosa, la glucosa y el almidón.
Esta clase de edulcorante se elimina directamente por la orina, no es metabolizado por el organismo.
Una pequeñísima cantidad que si es absorbida en el intestino delgado, da lugar a una fermentación por la flora cólica, formándose una solución isotónica. Cuando esta solución isotónica llega al colon puede producir diarreas, todo dependerá de la cantidad ingerida.
¿Son perjudiciales para la salud los edulcorantes sin azúcar?
No existen evidencias probadas científicamente de que puedan ser perjudiciales para la salud. De hecho, tanto el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) como el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NCI) indican que numerosas investigaciones realizadas a personas demuestran que son seguros para los humanos y que no causan cáncer.
La clave está en un consumo moderado, no sobrepasando las cantidades máximas recomendadas por los organismos sanitarios. T
Quiero recordar que el hecho de que esté libre de azúcar no quiere decir que no tenga calorías provenientes de otras fuentes alimentarias como pueden ser las grasas, por ejemplo.
En cualquiera de los casos, como ya hemos dicho antes, no son perjudiciales para la salud, por lo que pueden convertirse en un complemento ideal para los dietas de adelgazamiento, siempre y cuando se consuman adecuadamente.