Skip links

¿Qué son dislipemias? Clases de dislipemias y tratamiento

Dislipemias, un trastorno del metabolismo

Al decir dislipemias, hablamos de una serie de alteraciones patológicas cuyo único elemento común es un trastorno del metabolismo que provoca la alteración de las concentraciones de lípidos (grasas) y lipoproteínas en la sangre.

Los lípidos son cada una de las sustancias orgánicas que se caracterizan por ser solubles en disolvente orgánicos e insolubles en agua y constituyen las reservas de energía de los seres vivos.

Las lipoproteínas, por su parte, son complejos moleculares que se encuentran en el plasma sanguíneo y que transportan las grasas por todo el organismo.

Podemos determinar el nivel de dislipemia midiendo el nivel de colesterol total de la persona, concretamente se evalúan los niveles de ‘colesterol bueno‘, también denominado HDL; el ‘colesterol malo‘ o LDL y los triglicéridos.

Existen dos tipos de dislipemia:

  • Primaria: no suele estar vinculada a otras enfermedades y, generalmente, es provocada por un alto consumo de grasas saturadas, por un aumento de su síntesis o también por factores genéticos. Hay una variedad de hipercolesterolemia familiar que puede ser muy grave, ya que ocasiona lesiones arterioscleróticas desde edades tempranas.
  • Secundaria: se dan alteraciones del metabolismo lipídico y está vinculada a otras enfermedades importantes como pueden ser el hipotiroidismo, las enfermedades renales, las hepatopatías, el consumo elevado de alcohol o la toma de fármacos como diuréticos y corticoides.

    Tanto una variante como la otra, están relacionadas también con el aumento de enfermedades vasculares y cardíacas debido a la incidencia de este trastorno en el desarrollo de la arteriosclerosis.

Consejos alimenticios para pacientes con dislipemia

En lo que respecta al consumo de grasas, éste debe ser menor o igual al 30 % del aporte energético total de la dieta.

  • Menos de un 7 % deben ser saturadas (en este clasificación se incluyen carnes y también embutidos).
  • Una proporción menor de un 10 % será de grasas poliinsaturadas (aceites de semillas: girasol, maíz, soja, margarinas vegetales, etcétera…).
  • Más del 10 % del consumo correspondería a grasas insaturadas (como puede ser la del aceite de oliva).

¿Qué alimentos debo tomar?

  • Se deben consumir: aceite de oliva, pescado fresco, legumbres, hortalizas y verduras frescas.
  • Limitar el consumo de: marisco, carnes grasas, mantequilla y manteca de cerdo, quesos grasos, huevos, embutidos, paté, sal, leche y yogures enteros.
  • Evitar el consumo de:  bollería industrial, alcohol y tabaco.

Valores de referencia

LÍPIDOS

Mg/dl deseables

Mg/dl límite

Mg/dl elevados

Colesterol total

<200

200-239

> 240

Triglicéridos

<200

   

LDL

<130

130-159

>160

HDL (FEMENINO)

>45

 

<35

HDL (MASCULINO)

>40

 

<35

A excepción de las dislipemias de origen génetico que no dependen de los hábitos alimenticios de cada persona, este tipo de dolencias – como sucede con casi la totalidad de las enfermedades- se podrían evitar si se llevara un estilo de vida más saludable. Vivir mejor implica también alimentarse de una forma adecuada. La mejor forma de adelgazar es comer mas y mejor.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?