¿Qué es la “apnea del sueño”?
El síndrome de la apnea del sueño no es, ni más ni menos, que la interrupción del flujo normal de aire a través de las vías respiratorias mientras duermes. La persona que la padece apnea del sueño no descansa bien durante sus horas de sueño.
Este síndrome se caracteriza por la repetición de episodios de apneas en un número mayor a cinco por cada hora de sueño y es la pareja la que tiene un papel decisivo en el diagnóstico de la misma.
Se comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormido, el ronquido se vuelve más fuerte y es interrumpido por un largo período de silencio mientras la respiración se detiene.
El silencio va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que la persona trata de respirar.
Esa sindrome afecta un 2 – 4% de la población adulta, siendo más frecuente en varones de mediana edad.
¿Cual es la causa?
Las causas mas comunes de la aparición de episi¡odios de apnea del sueño son:
- Presencia de lesiones en la vía aérea superior, como la hipertrofia de las amígdalas o de la úvula (campanilla)
- La existencia de paladar flácido
- El hipotiroidismo
- Consumo de alcohol,
- Ingesta de sedantes
- Obesidad y sobrespeso
Nosotros nos vamos a centrar en ésta última, el sobrepeso y la obesidad, de hecho, el exceso de grasa a nivel abdominal, torácico y cervical es uno de los factores que pueden causar apnea mientras duermes.
El 75 % de las personas que la padecen apnea del sueño, también sufren problemas de obesidad o sobrepeso.
Esto podría convertirse en un círculo vicioso, ya que por otra parte, la falta de oxígeno, deposita grasa en el abdomen.
¿Cual son las sintomas?
- El sueño del paciente no es reparador
- Aparece somnolencia diurna, presencia de fatiga crónica e incluso alteraciones respiratorias y cardiovasculares
- La persona con apnea suele levantarse con frecuencia para ir al baño
- Se despierta frecuentemente con la boca seca
- Al día siguiente nota cansancio
- Dolor de cabeza
- Alta probabilidad de dormirse en situaciones inapropiadas, mientras conduce, lee o asiste a reuniones de trabajo.
¿Existe un tratamiento para la apnea del sueño?
Existen tratamientos que te pueden ayudar a descansar mejor. En situaciones de gravedad el especialista prescribirá una CPAP, (son las siglas en ingles, algo así como presión positiva continúa) que consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que ésta se colapse.
Según los especialistas, esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día.
La cirugía está recomendada, sólo, cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas.
En caso de que la mascarilla no sea bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea superior, tambíen se puede aconsejar la cirugía.
Dieta saludable el mejor remedio para la apnea del sueño
En general, si tenemos problemas de obesidad la manera más efectiva de recuperar el reparador descanso es bajar el exceso de peso.
Evitar ciertos alimentos también puede ayudar a minimizar los síntomas:
- Es importante evitar el alcohol, ya que puede empeorar los síntomas.
- Los platanos pueden aumentar la producción de moco y exacerbar los problemas respiratorios asociados con la apnea del sueño.
- Fuentes ricas en grasas saturadas, como los productos lácteos enteros y las grasas de origen animal, pueden aumentar los riesgos relacionados con la apnea del sueño, tales como enfermedades cardiovascular y pueden desencadenar o empeorar la inflamación en el cuerpo.
De otro lado es importante seguir una dieta equilibrada rica en fibra, con fruta y verdura frescas de temporada. Ademas consumir cereales integrales, evitando todo lo que contenga grandes cantidades de azucar y harinas refinadas. Y elegir lacteos parcialmente o totalmente scremado en lugar de los lacteos enteros.