Prevenir la osteoporosis con una dieta saludable
prevenir la osteoporosis y osteopenia está en nuestras manos. En unas condiciones normales, alrededor de los 35 años sumamos la mayor densidad ósea, a partir de esa edad la abosrción del calcio se ralentiza. Si la alimentación durante la infancia y adolescencia ha sido saludable y continuamos dando prioridad a una alimentación sana y un estilo de vida saludable, es casi seguro, que la osteoporosis no interferirá negativamente en nuestra calidad de vida.
Consejos para evitar la osteoporosis:
-
Sigue una dieta saludable para prevenir la osteoporosis y osteopenia.
Una dieta saludable que incluya todos los nutrientes y con el equilibrio adecuado entre ellos. Todos los nutrientes son importantes, prescindir de alguno de ellos repercutirá en un desequilibrio nutricional que afectará irremisiblemente a la calidad de nuestro esqueleto.
Debes cuidar que la ingesta de calcio y vitamina D sea la adecuada a cada edad, con especial interés en la adolescencia y menopausia.
El calcio y el fósforo son los principales minerales en la composición de nuestros huesos y la Vit. D es un factor necesario para poder absorver el calcio y los fosfatos de los alimentos que consumimos.
La Vit. D puede ser aportada a través de la dieta y también es sintetizada por nuestro cuerpo con la exposición directa de nuestra piel a los rayos del sol. Media hora mínimo al día es necesario para facilitar la síntesis de esta vitamina.
La luz solar no solamente es importante para la creación de Vit. D, la exposición al sol mejorara nuestro estado de ánimo, disminuye la presión arterial, fortalece nuestros huesos y músculos, e incluso nuestro sistema inmunológico.
2. Reduce el consumo de alimentos que perjudica el fortalecimiento de la masa ósea.
Algunoa alimentos como la sal y alcohol son enemigos sinleciosos de nuestro sistema óseo. Un alto consumo de sal puede provocar una excesiva eliminación de calcio, a trvés de la orina.
El exceso de sal favorece la eliminación de calcio a través de la orina, favoreciendo así el deterioro temprano de los huesos y la llegada de la osteoporosis.
El alcoho. Mas de dos bbidas alcoholicas al día reduce la capacidad del organismo de absorber el calcio y acelera la pérdida de masa ósea.
Evitar el café, bebidas de cola y té. El café tomado con moderación tiene efectos positivos para nuestro metabolismo, sin embargo un exceso de cafeína o té te puede llevar a un deterioro más rápido en tu masa ósea y padecer osteoporosis en una edad temprana.
Evitar el tabaco. Ser fumadoraes un factor de riesgo para la osteoporosis. Las mujeres fumadoras presentan una mineralización ósea menor. Está comprobado el efecto negativo del tabaco sobre el metabolismo del calcio y la Vit. D, la Vit., también en reducción de estrógenos (con menopausia precoz) y aumento de los andrógenos.
3. Hacer ejercicio para prevenir la osteoporosis y osteopenia.
Hacer ejercicio, preferiblemente al aire, de forma regular y adaptado a las condiciones de salud de cada persona favorece la creación y mantenimiento de masa ósea. El deporte de impacto, como caminar, correr, saltar, etc. ayuda a mantener la masa ósea en la densidad optima.