Skip links

El poder de las plantas: Infusiones diuréticas para la retención de liquido

El poder de las infusiones

Las infusiones diuréticas son algunas de los muchos compuestos  de hierbas naturales con mútiples beneficios para nuestro organismo.

Su uso va desde dolencias físicas o psíquicas hasta dolencias de índole patológico. Cada vez es más común incluírlas en nuestra vida diaria.

Las Infusiones por sus múltiples propiedades son hidratantes, y nos ayudan contra la retención de líquidos y otros muchos problemas intestinales.

Las infusiones depurativas mas conocidas son:  

INFUSIONES CON DIENTE DE LÉON

Indicada para combatir la retención de líquidos.

El Diente de León es una hierba con propiedades diuréticas que ayudarán a eliminar toxinas a través de la orina, por tanto, dejaremos de sentir ese malestar de hinchazón causado por la retención de líquidos.

El Diente de León también está indicado para problemas hepáticos, o para el estreñimiento ocasional.

Si estás haciendo una dieta de adelgazamiento,  tomar diente de león junto con otros alimentos, o en infusiones, te ayudará a sentirte más liviano y ligero, por lo que favorecerá el resultado en la dieta.

Contraindicaciones:

  • No es recomendable para aquellas personas que sufran de piedras en la vesícula, por la alteración que esta hierba produce en la bilis.
  • Por su sabor un tanto amargo, no es recomendable en aquellas personas que padezcan úlceras estomacales o acidez.

¿Cómo se toma el diente de León?

La manera más habitual, aunque no la única, de tomar esta hierba es a partir de la infusión.

No es recomendable abusar de estas infusiones. Es una raíz un tanto fuerte, por ello se recomiendan una o dos infusiones al día.

Infusiones diuréticas COLA DE CABALLO

La cola de caballo se ha convertido en una de las plantas medicinales naturales que están de moda  gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas y sus múltiples propiedades terapéuticas.

Además de todo esto, está indicada para favorecer la actividad de los riñones.

Gracias a los minerales que posee, está muy recomendada para personas que padezcan reumatismo, artritis o ácido úrico.

Uno de sus componentes principales es el potasio, este es quién ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, y hace de la cola de caballo una hierba totalmente diurética.

Es perfecta para aquellas personas con cálculos renales o para la retención de líquidos.

Otro de los componentes de la cola de caballo es el silicio, con este mineral, estaremos previniendo enfermedades como la osteoporosis, tendinitis, etc… Puesto que el silicio es perfecto para el fortalecimiento de los huesos, también se evitarán fracturas y otro tipo de dolencias.

La cola de caballo es un buen cicatrizante, va genial para cortar hemorragías y taponar heridas.

Mezclada con agua ayuda con las dolencias de garganta o de encías haciendo gárgaras, para así disminuir el dolor o incluso cicatrizar en el caso de úlceras bucales.

Dentro de sus propiedades curativas externas, la cola de caballo es un buen desinflamante.  Puede aliviar picores en la piel, herpes o eccemas, así como picores vaginales o hemorroides.

¿Cómo se toma la cola de caballo?

Puedes ingerirla a modo de infusión. Hervir dos o tres tazas de agua y añadir una cucharadita de tallos secos por cada taza de agua. Una vez que haya hervido y lo hayamos dejado reposar durante unos minutos, filtramos el agua y ya está lista la infusión. Si eres de esas personas que le gusta la infusión con un toque dulce puedes añadirle azúcar o miel.

Por último también tienes la opción de tomar la cola de caballo en cápsulas si eres mas reticente a las infusiones. Las cápsulas contienen exactamente las mismas propiedades curativas que las infusiones, y puedes encontrarlas en herboristerías o dietéticas.

Para aquellas personas a las que le cuesta tomar las cápsulas, tienen la oportunidad de conseguir la cola de caballo en gotas, pudiéndola mezclar con agua o zumos, unas 25 gotas  tres veces al día.

Infusiones diurética: HINOJO

El hinojo es una planta comestible, cultivada alrededor de todo el mundo en una zona templada, muy utilizada en la cocina para aromatizar algunos platos. El hinojo posee muchas propiedades diuréticas. El hinojo actúa como estrógeno natural y está indicado para regular la menstruación. También es ideal para combatir la tos y para los problemas de bronquitis, gracias a sus propiedades expectorantes.

Si lo ingieres a modo de infusíon, con algunas hojas de la planta, te servirá también para calmar dolores estomacales. (Se recomienda tomar tres tazas al día)Al ser una planta diurética te ayudará también con la retención de líquidos.

El Hinojo es una planta muy refrescante, por tanto si sufres de halitosis o tienes gingivitis, el hinojo te ayudará a contrarestar estos problemas.

Previene enfermedades como el colesterol o la presión arterial, puesto que contiene ácidos como el oleico, magnesio o calcio.

Infusiones diuréticas: SALVIA:

Es una planta muy cotizada en el campo culinario, en la aromaterapia o en tratamientos medicinales. Activa los riñones y reduce la retención de líquidos, además tiene algunas propiedades antiinflamatorias.

La salvia está indicada para enfermedades como la artritis, en dolencias musculares o reumatismo.Para aquellas personas que hagan un sobreesfuerzo deportivo, es perfecta, ya que actúa como relajante muscular.

Las infusiones diuréticas como la salvia ayuda a la mujere en su periodo menstrual, reduciendo la retención de líquidos y amenizando los dolores de vientre o de cabeza.

En cuanto a sus propiedades externas, te ayuda a combatir la faringitis ya que es un buen antiséptico y también a cicatrizar heridas.

Para las personas que padecen de diabetes, tomar salvia le supondrá una reducción de azúcar en el cuerpo, por tanto es muy beneficioso para aquellas personas que padezcan esta enfermedad.

Por último, la salvia combate las bacterias y los virus y ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico.

¿Cómo se toma la savia?

Al igual que otras muchas infusiones diuréticas, la salvia se puede tomar en infusiones. A partir de sus propias hojas, o de las bolsitas ya preparadas.

Otro modo de empleo de la salvia, es a partir de aceites esenciales, que aunque no se ingieren directamente, tienen propiedades terapéuticas para la piel, aplicándolo por ejemplo, cuándo nos damos un masaje. Es muy nutritivo y regenera los tejidos de la piel.

Por último, también puedes ingerir la salvia a partir de cápsulas. Como siempre aconsejamos, antes de ingerirlas por tu cuenta, ponte en contacto con un profesional para que te informe sobre el producto.

Contraindicaciones de la salvia

No es recomendable para mujeres en estado de gestación o que pretendan quedarse embarazada.

Evitar en periodos de lactancia para el bebé, ya que puede ser perjudicial para el pequeño.

Las personas con epilépsia no deben consumirla,  ya que la salvia puede producir un ataque.

infusiones diuréticas: VERBENA:

Es una planta que se recolecta en verano cuando la planta comienza a florecer.

Tiene propiedades beneficiosas contra la gripe, la fiebre, el estrés o la ansiedad.

Las hojas de la verbena también posee otras propiedades como buen expectorante, analgésicas o sedante.

Si la tomamos infusiones diuréticas con verbena te ayudará a abrir el apetito, la digestión y la secreción de los jugos gástricos.

También posee propiedades tónicas y restauradoras. Actúa contra el agotamiento, el cansancio el insomnio o los nervios, siendo un buen remedio para el estrés o la ansiedad.

En épocas de resfriados es muy útil para disminui dolores de cabeza, fiebre o tos.

Es una planta diurética beneficiosa para las mujeres en época de menstruación o contra la retención de líquidos.

Contraindicaciones de la verbena

No recomendada en mujeres embarazadas, al causar reacciones anómalas, causando incluso efectos abortivos.

No recomendado en niños.

Un consumo excesivo de verbena, o en personas sensibles a sus sustancias, puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas en el sistema nervioso central, causando convulsiones.
  • Efectos abortivos en caso de embarazo.
× ¿Cómo puedo ayudarte?