¿Qué es entrenamiento de alta intensidad?
El entrenamiento de alta intensidad es el punto final a una temporada de trabajo para modelar tu cuerpo.
En verano, es el momento de cambiar nuestras rutinas de entrenamiento, con el objetivo de ir destapando nuestros músculos y lucir un físico definido.
El entrenamiento de alta intensidad consiste en aumentar el ejercicio, tanto en cantidad como en volumen.
Alargamos las sesiones de trabajo cardiovascular e intensificamos el trabajo de musculación, para ello usamos técnicas como: entrenamiento en circuito y superseries, todo ello, reduciendo el tiempo de descanso.
¿Cual es el objetivo del entrenamiento de alta intensidad?
-
Aumentar el metabolismo
Cuando aumentamos la intensidad del trabajo en sala, nuestro organismo obtiene la energía de los depósitos de glucógeno. Los ácidos grasos no intervienen como combustible en este tipo de entrenamientos. Entonces, ¿por qué se usan estos métodos en las fases de definición? Porque al entrenar así aumentamos nuestro metabolismo, es decir, nos convertimos en una máquina más eficiente para quemar calorías a lo largo del día.
-
Mantener el tono muscular
A parte de aumentar el metabolismo otro de los objetivos de este tipo de entrenamientos es el de mantener el tono muscular, y no perder la masa conseguida en las fases anteriores. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, a más masa muscular, más calorías seremos capaces de quemar durante nuestro entrenamiento y en el día a día.
¡Ojo! no caigas en el sobreentrenamiento
Entrenar mas allá de lo que nuestro metabolismo alcanza, puede tener graves consecuencias para la salud. Para entrenar a tanta intensidad, se precisa de un buen descanso para recuperación. De no hacerlo así nuestros músculos pueden quedar extenuados por la excesiva oxidación muscular.
Por supuesto es importante contar con un profesional de la alimentación, dietista o nutricionista que nos guíe de una forma saludable en llevar una dieta para deportistas
Recomendación final:
Mi recomendación es, que tras un entrenamiento de este tipo, trabajemos también cardio a una intensidad moderada. La intención es hacer que al tener los depósitos de glucógenos vacíos por el entrenamiento de alta intensidad, si añadimos un trabajo cardiovascular a intensidad moderada obtendremos la energía a través de los ácidos grasos. De esta forma podremos disminuir nuestra masa grasa, alcanzado así el objetivo primero, lucir una figura definida y musculada en verano.
Un último apunte…
Cuando me refiero a un trabajo intenso en sala, no tiene porque ser en sala de musculación específicamente ya que este tipo de rutinas las podemos llevar a cabo tanto al aire libre (playa, parques, etc.) y con materiales distintos a los que solemos usar (ketbells, fitballs, etc.).
Aquí tienes mas para sacarle mas partido a tus sesiones de entrenamiento.