En este post hablaremos de algo más que de Frutas de Temporada, comentaremos por qué necesitamos esas frutas y por qué en Otoño nos sentimos así.
¿Por qué necesitamos las Frutas de Temporada?
El verano toca ha tocado a su fin, atrás quedan los largos días de playa, el chiringuito y las reconfortantes noches de terraza con los amigos.
Estamos ya de pleno en Otoño, con sus días algo más cortos y su agradable temperatura que es como un bálsamo para nuestros maltrechos cuerpos agotados por el calor del verano.
El otoño es una estación reparadora y preparadora, y quizás os preguntaréis por qué, voy a tratar de explicar de la mejor manera la importancia de esta estación de tránsito, que tiene una importante función en nuestro metabolismo.
Cuando digo reparadora, quiero decir exactamente eso, en verano los días son largos y las noches cortas, muchas horas de luz hace que nos mantengamos activos muchas más tiempo y que a la caída del sol nos apetezca mucho mas pasear a la fresquita que irnos a la cama a dormir.
Ese exceso de activida tienee un fuerte desgaste oxidativo que las frutas de otoño vienen a reparar con su alto contenido en antioxidantes y vitaminas.
Y es preparadora porque, como digo, el otoño es una estación intermedia entre el apabullante calor del verano y los tórridos días de invierno. Las frutas de otoño han cogido de la tierra todos aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para afrontar el frío, el viento, la lluvia y sobre todos los bruscos cambios de temperatura a la que nos vemos sometidos en invierno.
Lo frutos de otoño nos ayuda a prevenir resfriados reforzando nuestras defensas, por lo tanto, no echéis en saco roto lo que aquí os cuento
¿Cuáles son las frutas de otoño?
- Castañas
Fruta inminentemente otoñal, es el fruto seco con menos calorías, ya que es el que mas agua contiene. Nos aporta rica fibra soluble y es fuente de vitamina B, indispensable para combatir la fatiga física y mental.
- Membrillo
Es una fruta baja en calorías, astringente por su contenido en fibra y taninos. Gracias a su aporte de pectinas favorece la eliminación del colesterol.
Se consume principalmente cocido o en compotas o en el tradicional dulce de membrillo.
- Granada
Es una fruta extravagante e inminentemente otoñal, su pulpa está conformada en pequeños granitos que al morderlos no deja un refrescante y agridulce sabor en la boca. Es una fuente estupenda fuente de antioxidantes, siendo utilizada tanto en la industria de complementos alimenticios como en la cosmética por sus estupendas propiedades. Además se dice de ella que es la viagra natural por ser estimulante del deseo sexual.
- Manzana
Fruta por excelencia, por su bajo aporte calórico, por su gran cantidad de variedades. Su sabor especialmente suave la hace apta para niños, adultos y ancianos.
Se puede tomar en su estado natural, asada, en purés, en compotas, mermeladas, en ensaladas, y como tu imaginación te diga, además es un tentempié fácil de llevar para tomar a media mañana o merienda.
Se dice de ella que tiene efectos antinflamatorios y antihistamínico, en fin un dechado de virtudes que no te debes perder este otoño.
Si quieres saber más propiedades de la manzana, haz click en este post, donde se te aclararán muchos conceptos ¿Por qué se comió Adan la Manzana?
- Uvas
Se podrían escribir libros hablando de la uva, es una fruta milenaria, a formado parte de culturas milenarias y figura en cuadros y esculturas de todos los tiempos, su aporte a la dieta y la salud son infinitas:
- Desintoxicante
- Diurética
- Antioxidante
- Energética
- Anticancerígena
- Antienvejecimiento
- Antidepresiva
- Refuerza tus defensas
¿Alguien da más? Aparte de ser una fruta algo más calórica que las demás, no creo que e pueda encontrar una razón para no incluirla en tus comida de otoño.
- Pera
Junto con las manzanas y las naranjas, es una de las frutas más refrecantes, en la actualidad podemos encontrar peras en cualquier época del año, pero es el otoño el mejor momento de tomarlas y obtener de ellas el máximo aporte nutricional.
La pera es una buena fuente de vitamina C, potasio y vitamina E. Su gran aporte de fibra, le confiere propiedades laxante, lo que la hace ideal para aquellas personas que sufren de estreñimiento.
- Kiwi
El kiwi, es una de las mas saludables importaciones que hemos hecho a la dieta mediterránea, con la globalización comercial podemos tomar kiwi todo el año, pero es en el otoño cuando el kiwi da lo mejor de sí en cuanto a sabor y propiedades. Puedes sacar más información de este interesante post: Dieta para tener hábitos alimentarios saludables.
Es fuente importante de vitaminas, destacando la vitamina C, y de minerales, lo que lo hace un buen regulador del sistema circulatorio y nervioso.
Su alto aporte de fibra y su bajo contenido calórico lo hace apto para dietas de adelgazamiento.
Otras frutas de otoño
- Kaki
- Arándanos
- Frambuesa o mora
- Avellanas
- Nueces