¿Puede la alimentación reducir ácido úrico alto?
Reducir ácido úrico sobrante de nuestro organismo es posible. El exceso de ácido úrico o gota es una enfermedad reumática y metabólica que radica, normalmente, en un estilo de vida poco saludable y una alimentación incorrecta, aunque también puede ser heredada. Hasta hace poco se conocía muy poco sobre la enfermedad, y se recomendaba disminuir los niveles solamente cuando se llegaba a desarrollar la condición conocida como «gota«.
El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.
Las proteínas que ingerimos diariamente no se almacenan en nuestro cuerpo, como sí lo hacen las grasas y los hidratos de carbono. La combustión de la proteína genera unas sustancias de desechos que son tóxicos, son fabricados por el hígado y eliminados por nuestro riñón, a través de la orina.
¿Como podemos reducir ácido úrico?
Si comemos más cantidad de alimentos proteicos (carne y pescado) del que corresponde a nuestra estructura física, aproximadamente un gramo por kilo de peso del individuo y día, nuestro metabolismo se ve obligado a eliminar diariamente el exceso sobrante, forzando a nuestro hígado y a nuestro riñón a trabajar horas extras.
Con el tiempo esta sobrecarga de actividad acaba dañando estos órganos, dificultando la tarea de eliminar el sobrante diario, y debido a éste exceso, los cristales de ácido úrico se quedan circulando en la sangre, acumulándose al final sobre todo, alrededor de las articulaciones, así como en los tendones y el tejido que los envuelve, lesionándolos gravemente, pudiendo, incluso, provocar tumefacciones y molestas enfermedades como la famosa ‘gota’.
Normalmente el contenido del ácido úrico en sangre es de 2 a 4 mg/100 ml en mujeres y hasta 6.8 mg/100 ml. en los varones.
¿Hay enfermedades que se producen por aumento de ácido úrico?
El principal problema asociado a sus niveles elevados es que provoca una disminución del óxido nítrico. Este compuesto es muy importante para:
– Actúa sobre el tejido de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es lo que les permite contraerse y relajarse, por lo que al disminuirse se favorece la hipertensión, así como facilita también la formación de placa de colesterol sobre los vasos sanguíneos.
– Es necesario para facilitar la absorción de la glucosa a través de la insulina, por lo tanto, una disminución lleva a resistencia a la insulina, principal causa del síndrome metabólico.
Otras enfermedades menos frecuentes, pero que también producen aumento de ácido úrico:
- Enfermedades renales: porque el ácido úrico no se elimina por la orina de forma adecuada.
- Leucemias: debido a la gran destrucción de células sanguíneas propia de esta patología.
- Dietas para adelgazar, ricas en purinas: son las famosas dietas a base de proteínas.
- Otras enfermedades: psoriasis, algunas anemias, neumonías, alteraciones del tiroides y paratiroides.
Ahora podemos contestar a la pregunta con la que comenzamos este artículo: Sí se puede reducir el nivel de ácido úrico con la alimentación. Llevando una dieta sana y equilibrada, con las proteínas justas y necesarias para hombres y mujeres al día. Si estas interesado en la alimentación recomendada para personas con ácido úrico alto visita este post: Consejos de alimentación para el ácido úrico alto.
Esperamos que todos hayamos aprendido algo más sobre como nos afecta la alimentación y cómo reducir ácido úrico. Ayúdanos a conseguir una dieta saludable para todos y ¡comparte este artículo!