¿Qué comer después de entrenar? Esta se podría considerar una de las preguntas del millón. La alimentación y el ejercicio van cogidos de la mano, uno no funciona sin el otro. Es decir, de nada sirve que te mates en el gimnasio si luego no vas a comer de manera saludable. Lo mismo al revés, de nada sirve comer bien si no te mueves un poco. Por tanto, los alimentos que ingerimos antes y después de entrenar inciden directamente en los resultados de lo que hacemos para estar saludables.
No hay una receta mágica que potencie los resultados del ejercicio, pero sí hay alimentos permitidos y alimentos prohibidos. Al guiarnos por ellos, podemos recomendarte lo que puedes comer después de hacer ejercicio.
Lo que tienes que comer después del gimnasio
Lo que comas antes o después de hacer ejercicio dependerá mucho de los objetivos que tengas al ejercitarte. Por ejemplo, si lo que buscas es adelgazar, se recomienda no comer nada después de entrenar. Esperar un par de horas y hacer la comida o cena que corresponda. Este es un error de muchos principiantes que comen en exceso y esto les impide perder peso. La idea es que el entrenamiento agote las reservas de glucógeno y esto favorezca la pérdida de peso.
Si el objetivo es tonificar y aumentar la masa corporal, hay que tomar alimentos que ayuden a recuperar las fibras musculares y que, además, nos permitan reponer fuerzas y mejorar las reservas de glucógeno. Lo mejor en estos casos son los hidratos de carbono complejos como los que contiene el plátano, por ejemplo. Si es la hora de comer o cenar, toma patata cocida o incluye legumbres en la comida que tienen tanto hidratos como proteínas.
Estos son algunos de los mejores alimentos que consumir tras el entrenamiento:
- Huevo. Gracias a su elevado nivel de proteínas permite reponer las fibras musculares y además, aporta muy pocas calorías a nuestro organismo. Es un alimento versátil que puedes combinar como quieras.
- Yogur. Los lácteos son otra increíble fuente de proteína, y por tanto, un alimento perfecto que consumir tras el entrenamiento. Eso sí, sé cuidadoso y elige aquellos con bajo contenido en grasa.
- Legumbres. Como mencionamos, cuentan con los dos nutrientes esenciales que más se necesitan tras entrenar: hidratos y proteínas. Se pueden comer en guisos o en ensaladas, por lo que las opciones para adaptarlas a tu gusto son muchas.
- El arroz es un hidrato que te permite recuperar las reservas de glucógeno. Mucho mejor si lo escoges integral.
Lo más recomendable es tener una dieta equilibrada y tomar las comidas y los alimentos que consideremos necesarios. Este combinado con una buena rutina de ejercicio, será el secreto para conseguir tus objetivos y no solo sentirte bien por fuera, sino también por dentro.