Estamos hablando de una nueva tendencia para adelgazar. La rutina alimentaria está basada en ciclos, con periodos de ayuno como periodos en los que se permite comer. Es importante aclarar que el ayuno intermitente no es precisamente una dieta, sino un tipo de alimentación.
Existen varios métodos de ayuno intermitente entre los que puedes escoger. Cada uno de ellos tiene sus características propias para que puedas escoger el que mejor se adapta a tu ritmo de vida.
Tipos de ayuno intermitente
Aunque puedes adaptar cada uno de ellos a tu estilo de vida, es importante conocerlos para saber a cuál de ellos podrás acomodarte.
El método 16/8, uno de los más populares
El método 16/8 consiste en comer durante 8 horas seguidas y ayunar las otras 16 horas del día. Esto puede parecer realmente duro pero, si lo piensas, es muy parecido a la rutina que seguimos habitualmente.
En el periodo de ayuno se incluyen las horas de sueño y algunas más. Puedes saltarte el desayuno, por ejemplo, y seguir comiendo hasta por la tarde. Otra opción es la de saltarse la cena. Dependerá de ti y de lo que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Dieta 5:2
En este caso se trata de que dos días a la semana reduzcas la ingesta de comidas hasta un máximo de 500 calorías por días. Los cinco días restantes podrás comer lo que te apetezca.
Los días no tienen que ser consecutivos, por lo que puedes reducir la ingesta de calorías los lunes y jueves, por ejemplo, mientras que el resto de días podrás seguir comiendo como haces habitualmente.
Come, descansa, come
Este es el ayuno intermitente más complicado ya que se basa en alternar días de ayuno total con días en los que podrás comer normal. Es decir, podrás comer durante 24 horas todo lo que quieras para luego tomarte un descanso de otras 24 horas sin comer.
Este ayuno intermitente está aconsejado para las personas que tengan cierta experiencia en el ayuno.
¿Cómo afecta al organismo el ayuno intermiente? ¿Es saludable?
Puede parecer que el ayuno intermitente solo busca reducir la ingesta de calorías, pero no es así. El ayuno intermitente puede ayudar a nuestro organismo a estar más sanos gracias a sus beneficios.
- El ayuno intermitente ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto significa que el cuerpo mejorará su relación con la insulina al tener niveles bajos.
- La secreción hormonal del crecimiento aumenta, lo que significa que se acelera la síntesis de proteína y la grasa comienza a usarse como fuente de energía.
- El ayuno activa la autofagia, que ayuda a eliminar las células dañadas y mejora la reparación y la regeneración del cuerpo.
Es importante puntualizar que para tomar el ayuno intermitente como una alimentación para reducir la grasa corporal, se debe combinar con ejercicio diario que active el metabolismo y ayude a quemar grasa más rápidamente.
¿Es una opción apta para todo el mundo?
A pesar de que es saludable, se recomienda evitar el ayuno intermitente a los siguientes grupos:
- Niños.
- Mujeres embarazadas o periodos de lactancia.
- Personas que hayan sufrido un trastorno alimenticio.
- Personas con enfermedades crónicas.
Consulta a un especialista si sigues teniendo dudas acerca del ayuno intermitente y recuerda que lo mejor es una dieta para vivir mas.