Una lista de la compra sana no es algo tan difícil de conseguir, simplemente hay que prestar un poquito de atención.¿Os acordáis del post anterior, Alimentos que debo tener en mi despensa? espero que os sirviera de ayuda, pues atent@s que vamos por la segunda tanda de consejos para convertir tu casa en un lugar lleno de alimentos sanos y saludables.
En el post anterior hablamos de productos no perecederos que pueden permanecer en nuestra despensa durante largo tiempo, pero eso no es suficiente para una alimentación sana, que es la que pretendemos llevar con nuestra lista de la compra sana.
Por eso en este post vamos a nombrar aquellos alimentos que debemos comprar casi a diario, o por lo menos, como mucho cada semana, en ellos están incluidas, las frutas, verduras, hortalizas y lácteos.
Lista de la Compra Sana
- 1Kg. de tomates
- 1/2 kg. de pimientos verdes pequeños
- 1 Kg. de cebollas
- 2 Kg. de patatas
- 3-4 calabacines
- 1-2 berenjenas
- 1 trozo de calabaza
- Apio
- Puerro
- perejil
- Yerbabuena
- Zanahorias
- Limones
- 2 bolsas de ensalada de 4ª gama, ya vienen cortadas y desinfectadas y tiene unos 4-5 días de caducidad.
- Manzanas
- Naranjas
- Yogures
- Queso fresco
- Fiambre de pavo o york
- Jamón serrano
- Ajos
- 1/ 2 docena de huevos
- Pan
- A esto yo le llamo el kit de mi nevera, estos alimentos junto con los que tenemos en la despensa, te permitirán improvisar una cena rápida o una comida inesperada.
Consejos imprescindibles para que tú lista de la compra sana funcione
Mi consejo es que las comidas se organicen con antelación, es decir para toda la semana o como poco para dos o tres días de forma que siempre sepamos que vamos a comer de antemano, y se quede preparado para que cuando volvamos del trabajo muerta de hambre y cansada no echemos manos de lo primero que pillemos, normalmente precocinados o comida rápida, que nos aportarán una importante cantidad de calorías y muy pocos nutrientes.
Las fechas de caducidad de los productos perecederos son importantes de mirar antes de comprarlos y para ello es necesario aprender a entenderlos y valorarlos, os invito que visitéis El etiquetado nutricional ¿Qué me está contando?
Al ser productos frescos, son muy susceptibles de estropearse, por lo que hemos de tener en cuenta una higiene adecuada del frigorífico y una renovación de los productos que en ellos se hallen, ya que si uno de ellos empieza a descomponerse, por contacto echará a perder a los que están junto a ellos, eso supone un mayor gasto económico.
El frigorífico debe limpiarse cada semana, yo lo hago siempre antes de colocar la compra, saco toda la verdura, limpio, pongo debajo lo último que he comprado y encima lo más antiguo, de esa forma mantengo la nevera al día sin demasiado esfuerzo.
La mejor forma de limpiar y desinfectar el frigorífico es con agua y bicarbonato sódico, recordad que os dije en el post anterior que el bicarbonato sódico tenía múltiples usos en el hogar, uno de ellos es este.
Después de leer este artículo, de hacer tu lista de la compra sana, y de llenar y limpiar tu nevera, haznos un favor y comparte este artículo si te gustó.