Ya hemos escuchado muchas veces que somos lo que comemos, pero ¿qué decirte? Es que es una verdad como un templo que no podemos rebatir. Mantenernos en nuestro peso y alimentarnos de la manera correcta nos ayuda a estar saludables y a evitar muchas enfermedades. Ahora bien, no siempre es fácil saber cómo podemos llevar una dieta equilibrada. Pues bien, vamos a darte la guía definitiva para que lo consigas.
Descubre cuántas calorías necesitas
Cada persona es un mundo, por lo que cada cual necesita un número distinto de calorías. Pues bien, todos requerimos de estas para que nuestro cuerpo realice funciones necesarias para la vida como respirar, caminar o moverse. Si bien es cierto que las dietas hipocalóricas son muy conocidas, no siempre son saludables. Recuerda que si la llevas a cabo siempre debes hacerlo bajo supervisión médica.
Y cuando hagas el ajuste de las calorías necesarias, estas deben introducirse con alimentos de calidad.
Frutas y verduras
Aumenta la ingesta de estos alimentos. Elige alimentos frescos y de temporada que te aporten todos los nutrientes y propiedades de las que disponen. Toma cinco raciones diarias entre ambos grupos. La fruta es mejor fresca que en zumo, pero nada impide que tomes un zumo natural y sin azúcar de vez en cuando.
Aumenta el consumo de agua
Probablemente ya sabes que tres partes de nuestro cuerpo son agua. Es por ello que esta es necesaria para la vida y necesitamos consumir una cantidad considerable a diario para mantenernos bien por dentro y por fuera. Lo recomendable es un litro y medio o dos al día. En ellos puedes incluir infusiones o café solo sin azúcar.
Las legumbres
Este es un ingrediente que solemos olvidar en nuestras comidas, especialmente en verano. Pues ahí va un truco si te sucede: haz una ensalada de pimiento cebolla, pepino, tomate y pimiento y agrega tu legumbre favorita. Un plato fresco, delicioso y nutritivo para el verano.
Recetas aparte, las legumbres tienen un alto valor nutricional pues aportan carbohidratos de absorción lenta y proteínas, además de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio o el hierro, entre otros.
Grasas saludables
Para mantener una dieta equilibrada no debemos eliminar las grasas de esta ni mucho menos. Debemos sustituir las grasas dañinas que provienen de origen animal, por las que tienen origen vegetal. Los ingredientes más beneficiosos en este caso son el aceite de oliva, el aguacate y el salmón. También frutos secos como las almendras y las nueces, así como las pipas de calabaza y de girasol.
Reduce el consumo de carne
Aunque la carne nos aporta muchas proteínas, es recomendable reducir el consumo de carnes rojas que suelen contener mucha grasa. Por otro lado, podemos comer carnes blancas como la del pollo o el pavo.
Elimina alimentos procesados y limita el azúcar
Ambos son responsables directos del aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. Si puedes, sustituye el azúcar blanca por la morena y tómala solo cuando sea necesario.
Con estos consejos tienes una amplitud de opciones de alimentos que comer para mantener una dieta equilibrada.