El exceso de peso es un mal que afecta a muchos hombres y mujeres. Cientos de dietas y trucos rondan por internet y quienes sufren problemas con los kilos de más han probado muchos de ellos.
El secreto para estar sanos y tener un peso ideal se encuentra en una buena alimentación y en saber elegir los alimentos e ingredientes adecuados.
A continuación, te presentamos algunos alimentos saciantes, es decir, que te llenan pero no te suman calorías de más.
Proteínas
Seguro que has escuchado hablar de las famosas dietas proteícas que se basan en el consumo excluivo de proteínas. Bien, la alimentación debe ser variada, y por tanto, los alimentos en proteínas deben estar incluidos en tu dieta, pero siempre combinados con otros. Las proteínas no solo nos sacian sino que nos ayudan a adelgazar, pues cuentan con pocas calorías y sirven de alimento a los músculos si lo combinamos con ejercicio.
Si bien es cierto que hay muchos alimentos en los mercados que aseguran ser ‘ricos en proteínas’, recomendamos consumir ingredientes naturales como las carnes, el pescado, los frutos secos o las legumbres. También los lácteos, pero en este caso es importante que sean bajos en grasa.
Grasa
La grasa no es perjudicial como muchos afirman. De hecho, ralentiza la digestión, por lo que nos sentiremos saciados por más tiempo. Eso sí, lo recomendable es comer grasas saludables como la que se encuentra en el aguacate, las nueces o el salmón.
Fibra
La fibra es posiblemente uno de los ingredientes más saciantes que existen. Gracias a esto se ha convertido en una aliada a la hora de perder peso. Los podemos encontrar en los cereales integrales, las legumbres o la quinoa.
Verduras
Las verduras tienen la capacidad de aportar mucho volumen pero con pocas calorías. Es decir, que nos llenan pero sin echarnos kilos de más. Los más recomendados son el tomate, la calabaza, el pepino, las judías verdes, los espárragos o la coliflor entre otros.
¿Por qué estos alimentos son saciantes?
Los alimentos naturales que te hemos mencionado son saciantes por naturaleza, pero esta saciedad que aportan dependerá de varios factores:
- La preparación. Dependiendo de cómo cocinemos los alimentos podemos aumentar el poder saciante que ofrecen. Por ejemplo, no es lo mismo comer los garbanzos en hummus que en un plato, o un bistec de 250 gramos que 250 gramos de carne picada.
- El acompañamiento. Dependiendo de los alimentos con los que acompañemos los ingredientes. No es lo mismo comer una ensalada de lechuga y tomate que agregarle nueces y aguacate. Estaríamos dentro de los límites pero nos saciaríamos más.
- La rapidez al comerlos. Comer rápido nos hace quedarnos con hambre. Es mejor consumirlos despacio para que el estómago se sienta más lleno.
Toma buena nota y ve a por tu compra al super. Con estos alimentos saciantes y los consejos para consumirlos tú también puedes ganarle la batalla a esos kilos de más.